Logo Komunal
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Mantenimiento de los bajantes

Mantenimiento de los bajantes

Las bajantes son un elemento esencial y fundamental en toda instalación sanitaria tuberías, garantizando higiene, cuidado y salubridad en los hogares.

La principal misión de las bajantes es acopiar las aguas residuales y aguas sucias de fregaderos, sanitarios, duchas, electrodomésticos y aguas pluviales de una comunidad de vecinos, enviándolas a las arquetas o desagües generales de la red pública.

Una limpieza y mantenimiento apropiado de las bajantes con la maquinaria adecuada, camiones cuba, aseguran excelentes resultados.

Mantenimiento de las bajantes

Las bajantes son parte esencial de todas las instalaciones de saneamiento comunes del edificio y según se establece en el artículo 396 del Código Civil, su mantenimiento y reparación es responsabilidad de la comunidad de propietarios, incluidos los daños que la bajante rota o en mal estado pudiera ocasionar a algún vecino de la propia comunidad de vecinos.

La rotura de una bajante, una simple grieta u obstrucción de la misma ocasionado por la falta de mantenimiento de las bajantes, además de originar obstrucciones, roturas o un mal funcionamiento de la canal que puede acabar afectando a la estructura del edificio, puede llegar incluso generar problemas de humedad en la fachada y problemas de filtraciones.

Todo ello supone no solo un importante desembolso económico, sino también una serie de adversidades que el vecindario del inmueble debe soportar a consecuencia de las obras necesarias a realizar en su reparación como son: los cortes del abastecimiento del agua, la propagación de malos olores, borrones de humedad en paredes y/o techos, ruidos de manera incesante en el baño, etc.

Ejecutar una buena limpieza y adecuado mantenimiento de bajantes al menos una vez al año por una empresa profesional del servicio, favorecerá el buen funcionamiento de bajantes comunitarias de un edificio.

En nuestra empresa de Desatascos Cornellà de Llobregat, disponemos de personal cualificado conocedores de todas las técnicas relacionadas con el buen funcionamiento de redes de saneamiento y contamos con toda clase de herramientas y material necesario para ofrecer a toda nuestra clientela un servicio de limpieza, mantenimiento y rehabilitación de bajantes, de manera pronta y eficaz a un precio muy económico.

Tipos de bajantes

La instalación de bajantes es importante que sea ejecutada con mucha precaución y por personal experto en el servicio, teniendo en cuenta una serie de criterios técnicos y prácticos que lleven a un correcto funcionamiento de los bajantes.

Con respecto al material de construcción existen diferentes tipos de bajantes, a elegir según condiciones de la vivienda:

  • Tubería bajante de plomo: se adaptan con gran facilidad estructuras de zonas curvas. No se recomienda por su gran facilidad de agrietamiento.
  • Tubería de bajante de hierro o acero: material de bajo costo y poco recomendables por su gran facilidad al deterioro.
  • Tubería de bajante de cobre: material muy utilizado en largos tramos, pero no es aconsejable en aguas domésticas, urbanas e industriales ya que no suele resistir las aguas con contenidos amoniacales.
  • Tubería de bajantes metálicas mixtas: la combinación de estos materiales provoca una rápida corrosión de las bajantes.
  • Tubería de PVC o PE: son las más recomendadas y utilizadas por su gran resistencia y durabilidad para aguas ácidas y pluviales, fácil instalación y apenas sufren deterioros por la luz solar.
  • Tubería de bajante de hormigón o cemento: son muy económicas pero de muy baja estanqueidad.

Ante cualquier duda a la hora de elegir el material que mejor se adecue a la instalación lo mejor es optar por el asesoramiento de profesionales del servicio.

En función del tipo de agua a evacuar las bajantes se clasifican en:

  • Aguas blancas o bajantes de agua pluviales: Estas red de tuberías evacuan el agua pluvial que cae desde los tejados, terrazas, cubiertas o patios.
  • Aguas grises: Estas bajantes evacuan el agua de desagües de electrodomésticos o aparatos sanitarios, a excepción de las aguas del inodoro o urinarios.
  • Aguas negras: Este tipo de bajantes son las encargadas de evacuar las aguas fecales procedentes de los inodoros y urinarios.

Cómo reparar una bajante

El buen funcionamiento de las bajantes se ve favorecido por el buen uso que se haga de las mismas, así como también el tenerlas en óptimas condiciones la mayor parte del tiempo.
Evitar toda rotura o agrietamiento así como una obstrucción es el principal objetivo de los vecinos de la comunidad. Por ello es importante que todo el vecindario sea consciente que hacer un buen uso de la bajante es la mejor arma que uno dispone, para evitar cualquier sorpresa desagradable.

A la hora de reparar la rotura de una bajante el primer trabajo a desempeñar es detectar cual es la causa la filtración e intentar repararla de la manera más rápida y eficaz, perjudicando lo menos posible a los inquilinos del inmueble.

En Desatascos Cornellà de Llobregat contamos con un equipo de cámaras TV, con las que localizar las causas de las filtraciones.
Localizado el problema y las causas de las filtraciones realizamos diferentes pruebas de agua observando la cantidad de agua que filtra por las grietas de la tubería y tomar la decisión más acertada: reparar o realizar un cambio de cada tramo por otra nueva.

Reparada la tubería realizamos toda una serie de pruebas necesarias comprobando su buen funcionamiento.

Limpieza de las bajantes

En Desatascos Cornellà de Llobregat realizamos limpiezas de bajantes con agua a presión, ayudamos a eliminar toda la suciedad de tuberías y canalones sin ocasionar daño alguno.

Es muy Importante que las canalizaciones para aguas pluviales se hallen en óptimas condiciones, ya que en caso de presentar algún tipo de deficiencia o fisura, el muro que está junto al canalón se verá seriamente perjudicado y por lo tanto gran parte del inmueble.

En Desatascos Cornellà de Llobregat no solo realizamos servicios de limpieza y reparación de bajantes sino también de arquetas, imbornales, canalones, desagües garantizando que todas la infraestructuras del agua o elemento perteneciente a las redes de agua se encuentran en perfectas condiciones, preservándolas de atascos, roturas, o cualquier otro tipo de incidencia que podría derivar en roturas, filtraciones, propagación de malos olores o inundaciones.

Ejecutar un buen servicio de limpieza y hacer un buen uso de las tuberías bajantes favorecerá su buen funcionamiento evitando problemas de atascos, agrietamientos, goteras y filtraciones entre otros.

Por ello no dude contactar con nuestra empresa de Desatascos Cornellà de Llobregat para efectuar un estudio personalizado de sus bajantes y en caso necesario, realizar una completa sustitución de las mismas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE